AGENTES ANTIBACTERIANOS
En el año 1935 fue importante en relación con las quimioterapias de las infecciones sistémicas bacterianas aunque sea bien aplicado tópicamente antisépticos para prevenir el crecimiento de microorganismos. La estreptomicina y la tetraciclina fueron desarrolladas en las décadas de 1940 y 1950 seguida rápidamente por el desarrollo de aminoglucósidos penicilinas semisintéticas cefalosporina quinolonas y otros antimicrobianos.
Inhibición de la síntesis de la pared El mecanismo más común de la actividad antibiótica de la interferencia es la síntesis de la pared celular bacteriana la mayoría de los antibióticos activos sobre la pared se clasifica en antibióticos B lacta micos así denominados porque comparten una estructura de anillo B lacta mico común.
Antibióticos B lactamicos: Es el principal componente estructural de la mayoría de las paredes velas células bacterianas Es la capa peptidoglucano la estructura básica es una cadena de 10 a 65 residuos disacáridos que constan de moléculas in alternancia de n-acetil glucosamina y acido n acetil muramico.
Penicilina: Las penicilinas Son antibióticos son eficaces con la toxicidad extraordinariamente baja el compuesto básico es el ácido orgánico con un anillo B lactamicos obtenido a partir de cultivo de hongo. La penicilina G es inactivada por el ácido gástrico por ello se utiliza principalmente como fármaco intravenoso para el tratamiento de infecciones causadas por el limitado número de microorganismos sensibles.
Cefalosporina y cefamicina: Las cefalosporinas y las cefamicina tienen el mismo mecanismo de acción de las penicilinas sin embargo tienen aspecto antibacteriano más amplio son resistentes a muchos Ven lactamasas y tienen propiedades farmacocinéticas mejoradas.
Carbapenémicos y monobactamicos: Los carbapenémicos son antibióticos de amplio espectro importantes ampliamente prescritos que son activos sólo contra muchos grupos de microorganismos mientras que los monobactamicos, son antibióticos de corto espectro que están activos sólo contra bacterias gram negativas aerobias.
Glucopéptidos: La vancomicina obtenida originalmente de streptomyce orientalis es un glucopéptidos complejo Que desestructura la síntesis de peptidoglicano de la pared en las bacterias gram positivas en crecimiento. Simple a la vancomicina en el tratamiento de las infecciones causadas por estafilococos resistentes a la oxacilina y otras bacterias gram positivas resistentes a los antibióticos B lactamicos.
Lipopeptidos: Lada tomicina un Lipopeptidos cíclicos de ocurrencia natural producido por streptomyce roseus porus se une de un modo Irreversible a la membrana citoplasmática y da lugar a la despolarización de la membrana y la destrucción de los gradientes iónicos lo que lleva la muerte celular.
Polipéptidos: En la bacitracina fue aislada de bacillus licheniformis es una mezcla de polipéptidos utilizados en productos de aplicación tópica para el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por bacterias gram positivas. Las bacterias gram negativas son resistentes a este agente la bacitracina inhibe la síntesis de la pared celular al interferir en la desfosforilación y en el reciclado de portador lipídico responsable de mover los precursores de peptidoglucano a través de la membrana citoplasmática.
polimixinas: son grupos polipéptidos cíclicos derivados de bacilos polymyxa estos antibióticos se insertan en membranas bacterianas como detergentes interactuando con los lipopolisacáridos y fosfolípidos de la membrana externa y produce una mayor permeabilidad de la célula.
INHIBICION DE LA SINTESIS DE PROTEINA
Aminoglucósidos: Los antibióticos aminoglucósidos constan de amino azúcares Unidos por medio de láser glucosídicos a un anillo aminociclitol. Los aminoglucósidos son bactericidas por su capacidad para unirse irreversiblemente a los ribosomas y se utilizan comúnmente para tratar infecciones graves causadas por bacilos gram negativos y algunos microorganismos gram positivos. Los antibióticos de esta clase utilizados con mayor frecuencia son la amikacina la gentamicina y la tobramicina los tres aminoglucósidos se utilizan para tratar infecciones sistémicas causadas por bacterias gram negativas sensibles.
Tetraciclinas: Las tetraciclinas Son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro que inhiben la síntesis proteica en las bacterias al unirse de modo Irreversible a las subunidades ribosómicas 30s bloqueando de este modo la unión de aminoacil ARN de transferencia al complejo ribosoma 30s de ARN mensajero. Son eficaces para el tratamiento de infecciones causadas por especies de clamidia micoplasma y rickettsia y otras bacterias gram positivas y gram negativas seleccionadas.
Glicilclinas: La tigeciclina el primer compuesto representativo de esta nueva clase de antibióticos Es un derivado semisintético de la minociclina la tigeciclina tiene una mayor afinidad de Unión por ribosoma y se ve menos afectada por el flujo o la modificación enzimática.
Oxazolidinonas: Las oxazolidona son una clase de antibióticos de cortó espectro y el linezolid es un agente utilizado en la actualidad.
Macrólidos: La modificación de la estructura macrolide llevó al desarrollo de la azitromicina la claritromicina y la roxitromicina. Los macrólidos ejercen su efecto al unirse de modo reversible al ARN ribosómico 23 s de la subunidad ribosómica 50s que bloquea la elongación polipeptídica lo más frecuente es que la resistencia a los macrólidos se origina de la metilación de ARN r 23 s impidiendo la unión de antibióticos.
Clindamicina: La clindamicina es un derivado de la lincomicina qué fue aislada originalmente de streptomyce lincolnensis al igual que el cloranfenicol y los macrólidos la clindamicina bloquea la elongación proteica al unirse al ribosoma 50s. Inhibe la peptidil transferasa al interferir en la unión del complejo aminoácido acetil ARNt.
Inhibición de la síntesis de los ácidos nucleicos
Quinolonas las quinolonas son una de las clases de antibióticos más utilizados. son agentes quimioterapéuticos sintéticos que inhiben la topoisomerasa tipo 2 en el ADN bacteriano . La topoisomerasa tipo 4 que se requieren para la replicación de combinación y la reparación del ADN.
La resistencia a las quinolonas está mediada por mutaciones cromosómicas en los genes estructurales de ADN girasa y la topoisomerasa tipo 4 otros mecanismos incluyen una menor captación de fármaco causada por una mutación en los genes reguladores de la permeabilidad bacteriana y una hiperpresión de bombas de flujo.
Metronidazol: Originalmente introducido como agente oral para el tratamiento de la vaginitis por trichomonas sin embargo también se observa que era eficaz en el tratamiento de amebiasis, las giardiasis Y las infecciones bacterianas graves causadas por anaerobios incluidos por B fragilis. El metronidazol carece de actividad significativa contra bacterias aerobias o anaerobias facultativas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário