quarta-feira, 25 de novembro de 2020

Haemophilus

 

                                  Haemophilus

  • Los microorganismos se encuentran en las mucosas de las personas;
  •      también conocido como bacilos de Pfeiffer
  •       mide de 1 a 1,5 micras.
  •      Familia: pasteurellaceae;
  •      Aspecto curveado;
  •       Cocobacilos gramnegativo, pequeños y inmóviles;
  •      No esporulado (no forma espora);
  •     Anaerobio facultativo, catalasa y oxidasa positivo;
  •       Pueden ser capsulados o no;
  •        Se ve em agar sangre y chocolates, se utiliza factores de crecimiento para mejor visualización como la emina y el nucleótido de nicotinamida y adenina;
  •       Serotipo mas agresivo al ser humano es el de tipo B

l)      


·         Tipos de Haemophilus que no poseen capsula:

      Haemophilus influenzae es la especie que se asocia con mayor frecuencia a enfermedad, aunque la introducción de la vacuna frente a H. influenzae tipo b- produce en niños meningitis, epiglotis y celulitis, ha reducido espectacularmente la incidencia de la enfermedad, en particular en la población pediátrica;

      Haemophilus influenzae producen infección al tracto respiratorio superior – otitis media y sinusitis;   tracto respiratorio inferior- neumonía, bronquitis;


     Haemophilus aegyptius es una causa importante de conjuntivitis aguda purulenta;


      Haemophilus ducreyi el agente etiológico bien conocido de la enfermedad de transmisión sexual chancro blanco o chancroide

Los restantes miembros del género se suelen aislar en las muestras clínicas (p.ej., Haemophilus parainfluenzae representa la especie más frecuente en la cavidad bucal), aunque rara vez son patógenos y fundamentalmente originan infecciones oportunistas.

La mayoría de las especies de Haemophilus necesita medios complementados con los siguientes factores de crecimiento, hemina (también conocida como factor X por «factor desconocido»)nucleótido de nicotinamida y adenina (NAD, también llamado factor V por «vitamina»)

   La estructura de la pared celular de Haemophilus es la típica de otros bacilos gramnegativos. La pared celular posee un lipopolisacárido con actividad de endotoxina, y la membrana externa presenta proteínas específicas de cepa y específicas de especie. El análisis de estas proteínas específicas de cepa resulta de utilidad en los estudios epidemiológicos. La superficie de muchas de las cepas de Influenzae está recubierta de una cápsula de polisacárido, y se han identificado seis serotipos antigénicos (a-f). Con anterioridad a la introducción de la vacuna frente a H. influenzae tipo b, este microorganismo era el responsable de más del 95% de las infecciones invasivas por Haemophilus. Tras la introducción de la vacuna, la mayor parte de las enfermedades ocasionadas por este serotipo desaparecieron y más de la mitad de las enfermedades invasivas se deben ahora a cepas no encapsuladas (no susceptibles de tipado).Además de la diferenciación serológica de H. influen­zae, la especie se subdivide en ocho biotipos (I hasta VIII) de acuerdo con las tres reacciones bioquímicas siguientes: producción de indol, actividad ureasa y actividad ornitina descarboxilasa. La separación de estos biotipos es útil con fines epidemiológicos.

Epidemiología

 Haemophilus coloniza normalmente al ser humano, aunque las especies encapsuladas, en especial H. influenzae tipo b, son componentes poco frecuentes de la microflora normal.

La enfermedad producida por H. influenzae tipo b representaba fundamentalmente un proceso pediátrico; se ha erradicado en las poblaciones vacunadas.  La enfermedad por H. ducreyi es infrecuente en Estados Unidos.

 A excepción de H. ducreyi, que se transmite por contacto sexual, la mayor parte de las infecciones por Haemophilus se produce a partir de la propia flora bucofaríngea del individuo (infecciones endógenas).

Los pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad son aquéllos con concentraciones inadecuadas de anticuerpos protectores, los que presentan una reducción del complemento y los que se han sometido a una esplenectomía.

Nenhum comentário:

Postar um comentário