quarta-feira, 25 de novembro de 2020

Respuesta inmunitaria especificas contra antígenos

 

Respuesta inmunitaria especificas contra antígenos

Las respuestas inmunitarias específicas contra antígenos es proporcionada por linfocitos T y B  y los anticuerpos expande protecciones del hospedador que con ofrecidas por las respuestas innatas.  

El sistema inmunitario específico frente al antígeno es un sistema que se genera de manera aleatoria, se regula de forma coordinada y es inducible y activable e ignora las proteínas propias pero responde de forma específica a la infección y la protege frente a ella. 

La respuesta inmunitaria puede quedarse sin regulación, estimularse en exceso, descontrolarse, reaccionar frente a proteínas propias, no responder o responder de modo insuficiente a las infecciones y llegar a convertirse en causa de patogenia y enfermedad.

Inmunógenos, Antígenos y Epítopos. 

  • Inmunógeno: proteína o glúcido que es suficiente para iniciar una respuesta inmunitaria. También pueden contener mas de un antígeno.
  • Antígeno: molécula reconocida por un anticuerpo específico o por el TCR (receptor de linfocito T) de los linfocitos T.
  • Epítopo: Es la estructura molecular real que interactúa con una sola molécula de anticuerpo o un TCR.

Linfocitos T

Estas células se comunican por medio de interacciones intercelulares directas y con citocinas. Los linfocitos T se definen por el uso de anticuerpos que distinguen las moléculas de su superficie celular.

Las proteínas de la superficie del linfocito T son: 

  • TCR
  • Correceptores CD4 y CD8 
  • Proteínas accesorias que promueven el reconocimiento y la activación. 
  • Receptores para citosinas 
  • Proteínas de adhesión. 

Linfocitos T 𝛂/𝜷: 

  • CD4: reactivo frente a péptidos en el MHC - II en la célula presentadora de antígeno. 
  • Linfocitos Treg CD4 CD25: controlan y limitan la expansión de la respuesta inmunitaria; promueven la tolerancia y el desarrollo de linfocitos memoria. 
  • CD8: TCR 𝛂/𝜷 reactivo frente a péptidos presentados en MHC - I. 
  •  Linfocitos NKT: TCR 𝛂/𝜷 reactivo frente a glucolípidos (micobacterias) en moléculas CD

Linfocitos B

Som componente molecular primario de la respuesta inmunitaria humoral es el anticuerpo. Los linfocitos B y las células plasmáticas sintetizan moléculas de anticuerpo en respuesta a la provocación con el antígeno. Los anticuerpos proporcionan protección ante una nueva provocación de un microorganismo infeccioso, que vai bloquean la propagación del microorganismo en la sangre y facilitan la eliminación del microorganismo infeccioso.

Tipos y Estructuras de las Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas están compuestas por al menos dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras, un dímero de dímeros. Se subdividen en clases y subclases en función de la estructura y distinción del antígeno de sus cadenas pesadas. La IgG, IgM, IgA son principales formas de anticuerpos mientras que las IgD y IgE suponen menos del 1% de todas las inmunoglobulinas.



Inmunoglobulina D (IgD): La IgD contiene una masa molecular de 185 KDa y supone el 1% de inmunoglobulina, también existe sobre todo como IgD de membrana, que sirve como la IgM de receptor para el antígeno en los primeros estadios del linfocito B para ayudar a iniciar las respuestas de anticuerpo mediante la activación del crecimiento del linfocito B. 


Inmunoglobulina M (IgM): la IgM es el primer anticuerpo producido en respuesta a la provocación antigénica y puede producirse con independencia de la ayuda del linfocito T. La IgM supone entre el 5 y 10% de todas las inmunoglobulinas en todos los adultos y tiene una semivida de 5 días.

Inmunoglobulina G (IgG)La IgG supone alrededor del 85% de inmunoglobulinas en adultos y una masa molecular de 154 KDa. Tiene la semivida más larga de las cinco clases de inmunoglobulinas, atraviesa la placenta y es el principal anticuerpo de la respuesta Ana mnésica (de recuerdo), muestra una alta avidez (capacidad de unión) por los antígenos, fija el complemento, estimula la quimiotaxis y actúa como opsonina para facilitar la fagocitosis. 

Inmunoglobulina A (IgA): aparece en secreciones corporales que proporciona una inmunidad localizada. La IgA tiene una semi vida de 6 días y es secretora aparece en el calostro, las secreciones intestinales y respiratorias como la saliva, las lagrimas, las heces y otras secreciones. Los sujetos con deficiencia de IgA tienen una mayor incidencia de infecciones respiratorias. 

Inmunoglobulina E (IgE): La IgE supone menos del 1% de las inmunoglobulinas y tiene una semi vida de aproximadamente 2,5 días sirve de receptor para alérgenos y antígenos de parásitos, la IgE es importante en la protección frente a la infección por parásitos y es responsable de la hipersensibilidad anafiláctica tipo 1 reacciones alérgicas rápidas.

INMUNOGENETICA 

Son respuestas de anticuerpos que pueden reconocer al menos diez estructuras pero puede amplificar y centrar una respuesta dirigida contra un desafío especifico. El cambio de clase de inmunoglobulina se produce los linfocitos B maduros en respuesta a diferentes citocinas sintetizadas por linfocitosis T cooperadores CD4 TH1 o TH2.

Nenhum comentário:

Postar um comentário