MECANISMO DE PATOGENIA VIRICA- POLIOMAVIRUS
El tejido escogido por el virus determina la naturaleza de la enfermedad y sus síntomas existen factores víricos y del hospedador que determinan la gravedad de la enfermedad Como la cepa del virus el tamaño del inoculo y el estado general de salud de la persona infectada. Una enfermedad concreta puede estar provocada por diversos virus que comparten un tropismo tisular común, como hepatitis, hígado, resfriado común, vías respiratorias superiores, encefalitis, sistema nervioso central. Los virus codifican actividades factores de virulencia qué potencian la eficacia de la multiplicación vírica la transmisión vírica el acceso y la unión del virus al tejido Diana o la capacidad del virus de escapar de las defensas del hospedador y la respuesta inmunitaria. La pérdida de sus factores de virulencia da lugar a una atenuación del virus muchas vacunas víricas vivas son cepas de virus atenuados.
Etapas básicas de la enfermedad vírica La enfermedad vírica del organismo evolucionar a por etapas definidas estás etapas son:
Adquisición entrada en el hospedador inicio de la infección en el foco primario activación de las protecciones innatas.
Período de incubación cuando el virus se amplifica y puede diseminarse en una localización secundaria. Replicación en el tejido Diana la cual causa los signos patológicos característicos
Respuestas inmunitarias que limitan y participan inmuno patogenia en la enfermedad. Producción vírica en un tejido que libera el virus a otras personas para contagiarlas. Resolución o infección persistente enfermedad crónica
Cito patogenia.- Los cuatro posibles resultados de la infección de una célula por un virus son los siguientes:
1 fracaso de la infección (infección abortiva).
2 muerte celular (infección lítica).
3 infección sin destrucción celular (infección persistente)
4 presencia de virus sin producción viral pero con posibilidad de que se produzca una reactivación (infección recurrente latente).
Los mutantes bíblicos que provocan infecciones abortivas no se multiplican y por tanto desaparecen. Las infecciones persistentes pueden ser:
- 1 crónicas no líticas productivas.
- 2 latentes síntesis limitada de macromoléculas víricas pero no hay síntesis vírica 3 recurrentes periodos de latencia seguidos de producción vírica. 4 transformadoras inmortalizadoras.
Infecciones líticas.- Se produce una infección lítica cuando la replicación del virus comporta la destrucción de la célula Diana. Algunos virus dañan a las célula e impiden la reparación celular al inhibir la síntesis de las macromoléculas celulares o sintetizar enzimas de degradación y proteínas toxinas. Por ejemplo, el virus del herpes simple ( VHS) y otros virus producen proteínas que inhiben la síntesis del ADN y el ARNm celulares y sintetizan otras proteínas que degradan el ADN de la célula hospedadora con el fin de obtener sustratos necesarios para la replicación del genoma vírico.
Infecciones no líticas.- Una infección persistente se da en cualquier célula infectada que no muera como consecuencia de la actividad del virus. Algunos virus provocan una infección productiva persistente debido a su gradual liberación de la célula mediante exocitosis o por gemación virus con envoltura de la membrana plasmática. Teniendo en cuenta su condición de parásito el virus no quiere destruir la célula porque cuanto más tiempo sobrevive a la célula más tiempo permanecerá el virus en el organismo.
La susceptibilidad relativa de un individuo y la gravedad de la enfermedad depende de los siguientes factores:
1.- el mecanismo de exposición y la localización de la infección
2.- el estado inmunitario, la edad y el estado general de la salud del sujeto.
3.- la dosis vírica.
4.- la genética del virus y del hospedador.
Sin embargo una vez que el hospedador ha contraído la infección es probable que los principales factores que determinan la infección vírica provocará una enfermedad posiblemente mortal.
Los virus que deben diseminarse a otras localizaciones corporales y amplificarse antes de alcanzar al tejido Diana presentan unos periodos de incubación más prolongados. Durante el pródromo pueden aparecer síntomas inespecíficos o similares de los de la gripe los cuales preceden a los síntomas característicos de la enfermedad. Las infecciones víricas pueden provocar una enfermedad aguda o crónica infección persistente la capacidad y velocidad con la que el sistema inmunitario de una persona controla y eliminar una infección vírica solé determinar si se producirá una enfermedad aguda o crónica así como la gravedad de los síntomas.
EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología estudia la difusión de la enfermedad a través de la población mediante una infección de una población es similar a la infección de un individuo en el sentido de que el virus ha de extenderse a través de la población y se controla mediante la vacunación.
Exposición los individuos están expuestos los virus durante toda su vida sin embargo determinadas situaciones profesiones estilos y condiciones de la vida aumenta la probabilidad de que un individuo entre en contacto con determinados virus. La higiene deficiente y el asimiento así como las condiciones escolares y laborales facilitan el contacto del virus respiratorio y entérico.
Transmisión de los virus.- El virus se transmite por contacto directo ya sea mediante la inyección del líquido contaminado sangre trasplante de órganos y las vías respiratorias de fecal oral esta vía de transmisión dependerá del origen de virus y su capacidad para superar los obstáculos Y las barreras del entorno y del organismo mientras se dirigen al tejido Diana. El citomegalovirus se transmite casi siempre a través de las secreciones corporales ya que se infecta las células mioepiteliales secretoras y otras células de la piel las glándulas secretoras de los pulmones el hígado y otros órganos.
Edad lleva de un individuo es un factor muy importante para determinar su sensibilidad o una infección vírica ya que los lactantes los niños adultos y los ancianos son sensibles a distintos virus y tienen distintas respuestas sintomáticas a la infección estas diferencias pueden ser el resultado de variaciones en el tamaño corporal la capacidad de recuperación y lo que es más importante de estado inmunitario de los individuos de estos grupos de edad. Los lactantes y los niños adquieren una serie de enfermedades víricas respiratorias y exantema tosas el primer contacto porque son inmunológicamente vírgenes los lactantes son los especialmente sensibles a cuadros más graves de infecciones respiratorias por paramixovirus y gastroenteritis debido a su pequeño tamaño y su necesidad fisiológica.
Brotes epidemias y pandemias
El brote de una infección vírica acostumbra a ser el resultado de la introducción del virus ya sea como la hepatitis a en una nueva localización y esto se forma o se origina a partir de una fuente habitual ya sea la preparación de alimentos y frecuentemente puede tener cuando se identifica dicha Fuente.
Epidemias se produce en un área geográfica mucho más extensa y generalmente son el resultado de la introducción de una nueva cepa de virus en una población susceptible virgen.
Pandemias son epidemias de extensión mundial habitualmente como resultado de la aparición de un virus nuevo antes acostumbraban a aparecer pandemias de gripe a cada 10 años.
Control de la propagación vírica
La difusión de una de un virus se puede controlar mediante la cuarentena higiene adecuada cambios de estilo de vida eliminación del vector o vacunación de la población Ya que en un tiempo hubo una cuarentena y era el único medio de limitar la epidemia de las infecciones víricas y el método más eficaz para limitar la difusión de los virus siempre provocaban enfermedades sintomáticas. Actualmente se hace la esterilización adecuada de los objetos contaminados y la desinfección de agua corriente con medios para limitar la difusión de los virus entéricos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário