quarta-feira, 25 de novembro de 2020

NOCARDIA

                                                          NOCARDIA


FISIOLOGIA Y ESTRUCTURA 

Las nocardias son bacilos aerobios estrictos forma de filamentos ramificados en los tejidos y cultivos. Estos filamentos se parecen a las hifas de lo mohos. Poseen una pared celular grampositiva y la mayoría de las cepas se tiñen escasamente con tinción de gram y parecen ser gramnegativas. El motivo de esta propiedad de tinción es que las nocardias poseen una estructura de pared celular con ácidos grasos de cadena ramificada.

Las especies de nocardias son catalasas positivas y usan hidratos de carbono por la vía oxidativa. Sim embargo su crecimiento es lento y necesitan un periodo de incubación de 3 a 5 días antes de que puedan observarse colonias en las placas de cultivo.

PATOGENIA E INMUNIDAD 

Se describió toxinas y hemolisinas para la nocardia. Parece que el factor de virulencia mas importante es la capacidad de las cepas patógenas para evitar la destrucción  fagocítica. Las cepas patógenas están protegidas por metabolitos que segregan catalasas y superóxido dismutasa, las nocardias también son capaces de sobrevivir y de replicarse en los macrófagos.

EPIDEMIOLOGIA 

Infecciones por nocardia son exógenas es decir causadas por microorganismo  que normalmente no forman parte de la flora humana normal. La enfermedad bronco pulmonar se desarrolla gran la colonización inicial de las vías respiratorias altas por la inhalación  y posterior por la secreciones orales hacia las vías respiratorias bajas.

                        

 
ENFERMEDADES CLINICAS

Enfermedad broncopulmonar: Causada por especies de nocardia, la enfermedad primaria producida por esta bacteria ocurre casi siempre por pacientes inmuno deprimidos suele haber tos, disnea y fiebre. Esta enfermedad pulmonar indolente con necrosis y formación de abscesos, es frecuente la diseminación al sistema nervioso central o la piel.
 
                          

Micetoma: Es una infección crónica indolora sobre todo en los pies y caracterizada por tumefacción subcutánea localizada con afectaciones de los tejidos, el musculo o hueso subyacentes.
                                        


Enfermedad linfocutanea: Se manifiesta en forma de nódulos y ulceras cutáneas a lo largo de los vasos linfáticos y afectación ganglionar regional. 

 
                                   

 
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 

Los pacientes con la enfermedad pulmonar deben de recogerse varias muestras de esputo.
Las hifas delicadas de nocardia en los tejidos hace que se confundan con actinomices sin embargo a diferencias de estos últimos, las nocardias típicamente muestra un acido. alcohol resistencia débil.

Es importante notificar al laboratorio que se sospecha una nocardioisis para que las placas de cultivo se mantengan mas días. La identificación definitiva a nivel de especie es mas difícil ya que la mayoría de las especies no se pueden identificar con exactitud mediante pruebas bioquímicas. 

TRATAMIENTO

Los antibióticos con actividad contra nocardia son la combinación trimetoprima- sulfametoxazol la amikacina, el imipenem y las cefalosporina.

El tratamiento antibiótico para las infecciones graves y las infecciones cutáneas en pacientes inmunodeprimidos debe constar de 2 a 3 antibióticos como TMP- SMX mas amikacina para las infecciones cutáneas o pulmonares y TMP- SMX mas imipenem o una cefalosporina para infecciones del sistema nervioso central. 

                                   

Nenhum comentário:

Postar um comentário